Elegir mampara
A la hora de escoger qué tipo de mampara va mejor para tu baño, se debe considerar los aspectos siguientes:
-
Dimensiones
El tamaño del plato o de la bañera es determinante en el momento de elegir una mampara de ducha. Un plato grande, como es obvio, permite casi cualquier alternativa de sistema de apertura de mampara. Para un plato o bañera de pequeñas dimensiones, es necesario utilizar frontales de ducha para espacios reducidos como los frontales plegables, pivotantes, correderas de 3 hojas o de 2 hojas si el espacio es, al menos, de 96 cm de largo.
Foto Christa Grover
-
Acceso
La organización de todas las piezas que hay en un baño influyen en la escogencia adecuada de la mampara de baño. La entrada puede ser por la izquierda, por el centro o por la derecha, de alli el tipo de frontal de ducha a usar. Las correderas con apertura central son una opción cuando las dimensiones y la circulación del lavabo lo permiten. Cuando la circulacioón es lateral, las mamparas correderas, las más utilizadas, son una alternativa porque son reversibles
Foto Curology
-
Grifería
Uno de los aspectos más importantes a considerar a la hora de elegir qué mampara de baño colocar es la ubicación de la grifería. La entrada a la ducha preferiblemente se realiza por el lado contrario a donde esta la grifería, es decir que el cristal fijo debe colocarse delante del grifo. Los paneles fijos son una opción muy usada y en tendencia, es imporante colocar las dimensiones adecuadas. Lo ideal es que el cristal sea más largo de la mitad de las dimensiones del plato o bañera.
Foto Alona Gross
-
Espacio disponible para la entrada
El sistema de apertura de una mampara de baño define también un mayor o menor espacio disponible para el acceso a la ducha o bañera. Aunque en espacios muy reducidos se permiten accesos de 37 cm se considera que 40 cm es el espacio menor aceptable. Los frontales plegables son ideales para platos con medidas reducidas porque tienen una apertura amplia, sin embargo a diferencia de los otros modelos de mamparas, el acceso a la ducha se hace por donde esta la grifería.
Foto Tile Merchan Ireland
-
Forma del plato
Hay lavabos donde el aprovechamiento del espacio obliga a utilizar platos de ducha con formas singulares como los semi circulares o los platos cuadrados de 70 x 70 cm. En estos casos, existen mamparas de ducha que se adaptan a estas formas, además siempre está la posibilidad de hacer frontales a medida. En el caso de las mamparas angulares y en su proyección en las semi circulares, el tipo de sistema de apertura será siempre corredero con apertura en el vértice.
Foto Lisa Anna
-
Puerta abatible
Las mamparas de ducha abatibles son una excelente opción para personas con movilidad reducida ya que ofrecen una apertura total que permite entrar y salir de la ducha cómodamente. Sin embargo, por normativa, requieren de espacio para el desplazamiento de la puerta, hacia adentro y hacia afuera. Se recomienda este sistema de apertura en baños grandes o sin ninguna clase de mobiliario alrededor de la ducha. La puerta abatible también es una alternativa en accesos entre muros.
Foto Alex Tyson
... que más debes saber

Medición
- Una vez que se ha decido el modelo o sistema de mampara de ducha que más gusta y se adapta mejor al espacio del lavabo, es el momento de medir. Es importante recordar medir el ancho del espacio en 3 puntos diferentes: a una altura de 195-200 cm, a una altura intermedia 100 cm y por último, a nivel de suelo. De esta manera se conocerá si hay desnivel en las paredes

Elegir márgenes de medida
- Así como es posible elegir el acabado o color de la perfilería de la mampara de baño, cromo o plata brillo, blanco, negro, etc; una vez se conozca la medida del espacio donde se colocará la mampara, se debe buscar entre las opciones de medida disponibles en cada modelo de mampara de ducha y elegir, conforme a su medida, la que corresponda dentro de los márgenes indicados. Ejemplo: Entre 88 - 89 cm

Iconos y características
- Leer detenidamente las características de la mampara de ducha elegida, así como revisar los íconos junto a las características es muy didactico y conveniente porque alli podrá conocer las bondades de cada mampara de baño. VIDRIO TEMPLADO, por ejemplo, es una de las características de todos los modelos de mamparas. No obstante, puede variar, el cristal puede ser de 6 mm o de 8 mm de espesor de acuerdo a cada modelo de mampara de ducha.

Derecha o izquierda - REVERSIBLE
- Hay modelos de mamparas de baño que, debido a sus características, es imprescindible indicar si la mampara es derecha o izquierda. El cristal fijo determinará la mano de la mampara. Si tomamos como ejemplo una mampara de ducha de 1 vidrio fijo + 1 vidrio corredero, la mampara será derecha si, visto desde el frente del plato o de la bañera de ducha, el cristal fijo está a la derecha. Por supuesto, en caso contrario, la mampara de ducha será izquierda. Aquellos modelos en cuyas características dice que son REVERSIBLES, no es necsario indicar el lado de instalación

Lateral fijo
- Cuando la mampara de ducha a instalar requiere de un vidrio lateral fijo, dependiendo del modelo, también puede que sea necesario indicar de qué lado debe ir este cristal fijo. En este sentido, el lateral fijo será izquierdo si, visto desde el frente de la ducha o bañera, el fijo debe colocarse a la izquierda de la mampara de baño.

Mamparas plegables
- En el caso de las mamparas de ducha plegables, la mampara será derecha o izquierda dependiendo del lado donde se realizará la fijación o anclaje de la mampara a la pared o muro. Igual que otros modelos, si en sus características pone reversible, no será necsario indicar el lado de instalación.

Puerta abatible
- Cuando la mampara de baño a instalar es abatible, ésta será derecha o izquierda dependiendo de donde se realice el pivote o del lado que estén las bisagras de la puerta de la mampara, sin importar si están fijas a la pared o a otro cristal fijo a su lado. Esta información no será necesario indicarle si entre sus características pone reversible.
- Aunque siempre es muy importante, en aquellos casos donde la mampara de ducha vaya instalada entre paredes, es imprescindible tener en consideración lo dicho más arriba en "Medición"

Servicio de medición
- Como se indica en el apartado de Instalación de mamparas, si no se siente a gusto en el momento de medir o simplemente prefiere que lo haga un profesional y, a fin de garantizarse la adquisición del modelo y tamaño adecuado de mampara de ducha o bañera, podrá solicitar el servicio de medición a los técnicos instaladores proporcionados por el fabricante de las mamparas de ducha o bañera. Envíenos un correo electrónico a home.eu@errefe.com y con gusto le daremos toda la información para que pueda consultar por el servicio.